La Fundación

La Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, es una fundación privada creada el 7 de Abril de 1997, fruto del tesón del artista Jesús Núñez con el objetivo de promocionar y difundir las artes plásticas en general y el arte gráfico en particular.

“Un Centro-Museo Vivo, donde el nacimiento y desarrollo de la obra gráfica está representado de una manera diáfana a un gran nivel didáctico, teórico, visual y práctico” (Jesus Nuñez)

La Fundación CIEC realiza numerosas actividades e iniciativas entre las que destacan la formativa y la expositiva. La organización de cursos y talleres a lo largo de todo el año y la creación en el año 2003 del Master de la Obra Gráfica nos habla de la importancia de esta actividad así como el número de profesores, artistas y alumnos que han participado. La  exhibición de los fondos de la Colección, la realización de exposiciones temporales, las visitas guiadas y las visitas didácticas para centros formativos y público en general, los talleres para niños y la asistencia a ferias de arte contribuyen notablemente al mejor conocimiento y difusión del arte gráfico y sus artistas. A todo ello hay que sumar las publicaciones, ediciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y demás eventos que han convertido a la Fundación CIEC en todo un referente en el mundo de la Gráfica contemporánea.
Desde 2006 se reconoce su labor y la de su Presidente con la creación del Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez que convoca la Diputación de A Coruña.

Talleres

La Fundación CIEC cuenta con 1.500 m2 de amplios espacios renovados y adaptados a albergar un centro de gráfica, con equipamiento, maquinaria, herramientas y zonas de trabajo y estudio para el conocimiento y desarrollo de estas técnicas tradicionales,  y  junto a los espacios expositivos que albergan la Colección y muestras temporales.
Estos talleres cuentan con tórculos, prensas hidráulicas y planográficas, brazos de estampación serigráfica, secaderos, laboratorios, mesas de trabajo, biblioteca, etc en condiciones óptimas para los cursos, talleres, estancias artísticas, clases personalizadas o visitas.

Visítanos

Disfruta de una jornada para conocer el CIEC, su Colección y exposiciones temporales con comentarios de las obras expuestas, demostraciones técnicas, compartir una jornada con los artistas que trabajan en los talleres y además la posibilidad de realizar una estampa.

Visitas guiadas y didácticas dirigidas a centros formativos, instituciones, asociaciones, grupos y público en general adaptando cada actividad a cada grupo y tiempo disponible, todo ello con el ánimo de fomentar la cultura de base, la afición al arte gráfico y el coleccionismo.

Contacta con nosotros para una visita interactiva.

La Colección

La Colección de la Fundación CIEC ofrece una amplia visión de la gráfica contemporánea, desde los lenguajes más realistas a la abstracción, variantes que se acentúan por la diversidad de técnicas en la consecución de una estampa.

En ella se encuentran representados grandes maestros que ceden relevo a artistas consolidados y a jóvenes creadores que se forman en los talleres del propio centro o en las facultades y escuelas de arte de todo el mundo.  Barjola, Canogar, David de Almeida, Genovés, Jordanov, Gabriella Locci, Antonio Lorenzo, Maruja Mallo, Picasso o Saura son sólo un ejemplo de sus más de 3000 obras.

Esta importante Colección sigue ampliándose cada año gracias a la generosidad de muchos artitas y al programa expositivo que lleva a cabo el equipo del CIEC a lo largo de todo el año. Especial atención merecen por la importancia de su autor y número de estampas Jesús Núñez, Amadeo Gabino, Luis Seoane y Francois Maréchal.

Jesús Núñez

Betanzos, A Coruña, 1927

En 1997 funda en su casa natal de Betanzos, aportando equipamiento y parte de su colección particular, así como un importante número de grabados de su autoría. Esta Sala  que lleva su nombre muestra  desde sus primeras obras realizadas en el Berlín de 1952 hasta sus obras más recientes, ya que se mantiene activo y pleno de energía creadora.  El conjunto de más de cien obras es la mayor colección que se puede visitar de este importante grabador gallego.
Jesús Núñez ha compartido su experiencia creativa con profesionales y alumnado en los numerosos cursos que ha impartido, muchos de los cuales son actualmente artistas destacados en el mundo de la gráfica  y profesores de esta disciplina, lo que prueba la importancia de la docencia en la vida de este autor.

Amadeo Gabino

Valencia, 1992 – Madrid, 2004

Reconocido pintor, escultor y grabador, Gabino visita la Fundación en el verano de 1999, gracias a la amistad con Jesús Núñez y la empatía con el proyecto que se lleva a cabo en la ciudad de Betanzos, dona en 2002 un conjunto de más de 60 obras. Desde entonces se le dedica  una sala en la que se exponen de manera rotativa estas piezas que abarcan desde los años 60 hasta 2001, quedando representadas sus etapas creativas más importantes y las técnicas de estampación en las que trabaja, como el grabado calcográfico y la serigrafía.

Luís Seoane

Buenos Aires, 1910 – A Coruña 1979

La Fundación CIEC dedica una de sus salas a la exposición de forma permanente de xilografías y serigrafías de Seoane, en las cuales se puede contemplar la iconografía propia de este autor: campesino, guerreros medievales o personajes de la intrahistoria gallega, así como escenas circenses y retratos que nos dan una idea del potencial creador de este gallego universal. La llegada de las obras se produce en 2002 por la intermediación de Mercedes y su esposo el pintor Felipe Criado y a la generosidad de la viuda del artista., Maruja Seoane, quien quiso que las piezas  pudieran ser vistas por el público y así divulgar la producción gráfica de uno de los autores gallegos más conocidos.