Cursos de Verano
GRÁFICA 2023
Julio y Agosto
Julio
ESTAMPACIÓN A COLOR DE GRABADO EN COBRE Y MATRICES MIXTAS
El curso trata de una exploración de las posibilidades de creación de imágenes a color partiendo de técnicas calcográficas en cobre y su posible combinación con soportes mixtos como acetatos, aditivas y matrices en relieve (linóleo y madera). Después se profundizará en distintas técnicas de estampación contemporánea para formalizar la imagen.
Iván Araújo. (Madrid, 1971). Licenciado en Bellas Artes por la UCM, desarrolla una intensa actividad en su taller de grabado, combinando enseñanza, investigación, edición y creación propia. Trabaja obra gráfica, óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre papel, tela o madera, en la que la combinación de técnicas directas e investigación del material y los distintos soportes son característicos en su manera de abordar la imagen.
GRABADO AL CARBORUNDUM EN GRAN FORMATO
Grabado al carborundum en gran formato
El grabado al carborundum nos permitirá desarrollar aquellas cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y textuales a la estampa desde una perspectiva de experimentación contemporánea. Empleando soportes plásticos de gran formato analizaremos los principales sistemas aditivos que emplean como materia constructiva el carborundum y las resinas sintéticas bi-componentes de poliéster/fibra de vidrio, así como su potencial para combinarlos con otros medios de creación gráfica. El curso permitirá a las/os participantes conocer las técnicas aditivas desde la base y enriquecer el lenguaje personal incorporando a su trabajo su novedoso aspecto táctil y de relieve.
David Arteagoitia. (Bilbao, 1980). Artista y Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, miembro fundadro de la IAPA International Academic Printmaking Alliance (Beijing 2016), asesor internacional el Proyecto´Ace (Argentina) y Director del Open Portfolio FIG Bilbao, Encuentro Internacional para Artistas Gráficos Emergentes. Premiado en la Bienal Internacional del Grabado de Valladolid, Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco, Certamen de Grabado José Caballero y Premio de Grabado San Lorenzo del Escorial, entre otros.
LITOGRAFÍA SOBRE PLANCHA DE ALUMINIO. EL PROCESO ALQUÍMICO DE LA LITOGRAFÍA
La Litografía es, sin duda, una de las técnicas más versátiles en el mundo del grabado, sin embargo muchos son los que la desconocen por no tener un lugar específico donde trabajarla. Es por eso que en este curso trabajaremos la técnica litográfica sobre plancha de aluminio, facilitando así la aplicación de la misma en cualquier taller que disponga de tórculo. Conoceremos las técnicas tradicionales del dibujo litográfico, así como experimentaremos con nuevas técnicas, como el tóner o la transferencia, descubriendo un proceso que resulta casi mágico. Conoceremos así los materiales, herramientas y uso de maquinaria implicada en la elaboración de una litografía. Finalizaremos la experiencia jugando con nuestras estampas y utilizando pigmentos perlados, acabados aplicables a cualquier otra técnica de estampación. Siempre acompañados de la maestra litógrafa que nos desvelará los secretos de la realización de una buena estampa.
Valle Baranda (Gijón, 1979). Artista formada en la Escuela de Arte de Oviedo y el Tamarind Institute (EE.UU) donde se gradúa como Master Printer en 2003, actualmente dirige su propoio taller, Alchemy Prints, en Asturias, ofreciendo asesoramiento técnico y editando para artistas, impartiendo cursos o en creación de obra gráfica propia.
EL DIBUJO Y LA AGUADA EN EL FOTOGRABADO
La espontaneidad en la transferencia de imágenes. Traspasaremos nuestros dibujos, texturas y aguadas a planchas de cobre utilizando la técnica del fotograbado con emulsión. Con este método grabaremos fielmente las calidades de nuestro dibujo a la matriz para su posterior reproducción en la estampación y en la edición. la técnica permite continuar trabajando las planchas con las técnicas calcográficas tradicionales.
Fátima Conesa (Algeciras, Cádiz, 1977). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria artística tanto en el campo de la pintura como de la gráfica, compatibilizando su actividad creadora con la docencia, impartiendo cursos en su taller de Algeciras, la UPV/EHU o la Fundación CIEC.
Agosto
AGUAFUERTE, AGUATINTA Y COLOR EN LA CALCOGRAFÌA.
Este curso abarca las pincipales técnicas calcográficas, como punta seca, aguafuerte y aguatinta, así como las diferentes posibilidades que ofrece el entintado para conseguir el color. Para ello trabajaremos varias planchas de zinc que nosotras/os mismas/os puliremos para controlar así todos los procesos en la consecución de nuestras obras, llevando éstas a efectos nuevos y diversos. Se investigarán las diferentes posibilidades y combinaciones que las técnicas gráficas ponen a nuestro servicio.
Javier Jubera (Logroño, 1982). Graduado en Grabado e Ilustración, cuenta con una consolidada trayectoria vinculada al mundo editorial, musical, prensa y cartelería, con trabajos en periódicos como El Malpensante (Colombia), El País, Cinemanía o Forbes. Ha sido seleccionado en certámenes internacionales como el Catálogo Iberoamericano en 2021, siendo uno de los 27 ilustradores participantes en la muestra «El Color del Optimismo» organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y colabora como docente en la Escuela Minúscula de Madrid y esta Fundación.
SERIGRAFÍA
Trabajaremos la Serigrafía de forma intensa mediante emulsiones fotosensibles y tintas al agua. El objetivo del curso es aprender a conocer y controlar tanto los materiales empleados como los procesos técnicos de estampación. Con estas dos premisas las/los participantes se lanzarán a la realización de las obras creadas y estampadas por cada una/o. La rapidez de la edición en serigrafía permitirá no sólo la producción sino también la experimentación de cada participante en su propia obra.
Mariano Durante (Buenos Aires, 1964). Reconocido estampador de serigrafía, dirige el madrileño Taller Durante Serigrafía donde imparte cursos al igual que estampa para otras/os artistas. al igual que en LAM Guadalajara, Laboratorio de Artes Mixtas.
Información y matrícula
Todos los cursos tienen una duración de dos semanas en horario de tarde, de lunes a viernes de 17 a 21 horas, e incluyen la enseñanza y materiales comunes, quedando a cuenta de cada alumna/o matrices, papeles y todos aquellos de uso individual.
Para matricularse en algún curso deberá enviarse a la Fundación CIEC ( correo postal, email o rellenando a nuestro formulario de inscripción online), la siguiente documentación:
– Motivos por los que desea realizar el curso o cursos. indicando su elección.
– Datos personales. Nombre, dirección postal, teléfono, email, profesión y estudios.
– Copia del documento de identidad.
– Copia del ingreso de 160 euros en la cuenta bancaria del CIEC (ES53-2080-3101-0930-4004-6241), indicando siempre el nombre del alumno/a que realizará el curso en el concepto.
En caso de envío postal, todo deberá enviarse a Fundación CIEC. Rúa do Castro, 2 15.300 Betanzos o por email a la dirección admon@fundacionciec.com
Una vez confirmada la matrícula por parte de la Fundación CIEC se abonará en la misma cuenta el importe restante del curso antes del comienzo (indicando de nuevo en el concepto el nombre del alumno/a). La asignación de plazas será por riguroso orden de entrada. En caso de que el curso estuviese completo, se devolverá la reserva de matrícula, devengando los gastos bancarios que se ocasionan.
Si se ha participado en ediciones anteriores de los Cursos de Gráfica, el alumno/a se beneficiará de una reducción del 10% de la matrícula. Para ello deberá enviarse copia del diploma.
Si necesita ayuda o información complementaria puede ponerse en contacto a través de Tel. 981772964 o ciec@fundacionciec.com